lunes, 17 de noviembre de 2008

EL DIA DE LA BICICLETA






En 2004, siendo yo miembro de la ejecutiva del Patronato de Deportes en representación y como secretario de la Federación Local de AA. VV. “GUADALQUIVIR”, le expuse a la, entonces, Delegada de Deporte Dª. Montserrat Caputto Palacios, la necesidad de recuperar para Sanlúcar el tradicional Día de la Bicicleta que, hacía algún tiempo se había dejado de lado y que, desde la federación local de asociaciones vecinales queríamos volver a celebrar con la colaboración de dicha Delegación de Deportes.

La respuesta de la Delegada fue desesperante al manifestar que dicha celebración había sido un fracaso, pues ella lo había intentado el año anterior y “allí había más Policía Local que participantes”, por lo que se le dijo que ella no había celebrado el Día de la Bicicleta, sino que lo que había hecho era tratar de reunir a varios clubes ciclista de la provincia y apenas se presentaron algunos, que el Día de la Bicicleta era otra cosa y que parecías que de esto no sabía nada.
Por todo ello, cuando le expliqué a José Enrique Guisado, a la sazón presidente de la Federación, decidimos trabajar ambos sólos y tratar de que ésta se celebrara aunque nos dejáramos el pellejo por el camino.
Así nació la segunda etapa del Día de la Bicicleta en nuestra ciudad, celebrándose de nuevo a partir del año 2004, saliendo ésta desde la Pista Deportiva Nazareno frente a la Barriada San Lucas, participando más de trescientas bicicletas de todo Sanlúcar que nos apoyaron a pesar de que nuestro Ayuntamiento nos había dado de lado.
En 2005, nos organizamos junto a la Peña Cajista “Los Arcos” más las asociaciones vecinales Barriada España y Faustino Míguez representando a la Federación y, viendo las autoridades sanluqueñas el éxito del año anterior, empiezan a colaborar con nosotros de forma tímida, y con el apoyo de la Diputación Provincial encabezada por Irene García Macías como Diputada Provincial que se vuelca e, incluso sale a la calle en bicicleta junto con más de 700 participantes dejándose ver que esto era un éxito asegurado.
En 2006, ya salíamos de Hipersol y terminábamos en las bodegas CAYDSA con más de 900 personas en bicicletas, participando con nosotros las delegaciones de Deportes y, en especial, la Diputación Provincial que siempre tuvimos el apoyo de Irene García como representante de la misma, pero sin la participación de la Federación Local de AA. VV. “GUADALQUIVIR” que desde el primer momento se desvinculó de la organización al cambiar de presidente y no quisieron saber nada del Día de la Bicicleta a pesar de que cada vez el éxito estaba más asegurado.
La tónica del año 2007 fue la misma, gran éxito de participantes llegando a los mil, los mismos recorridos, los mismos regalos sorteados, es decir, varias bicicletas donadas por patrocinadores sanluqueños, estuches de vino de las bodegas CAYDSA, regalos para todos los participantes consistentes en agua, dulces, helados, variados regalos, donados por Hipersol, La Ibense, Cibergolosina, camisetas con los logotipos de los
patrocinadores, Telesanúucar TDC, Estación de Servicio Las Palmeras, Cajasol, Bar Los Arcos, Relojería Guerrero, Delegación de Turismo, Pepe Romero, Inter Sport Recio, etc..
Este año, como se ha visto, se ha desbordado la cantidad de participantes, pues son los propios sanluqueños quiénes lo cuenta cuando hablan de ello. Las calles sanluqueñas ha sido un reguero de bicicletas y, como años anteriores, escoltada por la Policía Local, Protección Civil, Ambulancia, Club Ciclista Sanluqueño, Asociación Motera Tartessos, Moto Club Nostálgicos, Doñana Express, con cuatro bicicletas sorteadas que fueron donadas por Transportes Hnos. Rodríguez; Disco Muro; Hipersol y Ciclo Sport José María Coca. 6 trofeos para el niño y la niña más joven, el hombre y la mujer de más edad, la bicicletas más antigua y la más clásica. Estuches de vino de las bodegas CAYDSA, refrescos y helados.
Hay que destacar la participación de la Delegación de Deportes con su Delegado al frente Juan Marín y los miembros de su gabinete, así como de la Diputación Provincial de Cádiz destacando la ausencia de nuestra alcaldesa, Dª Irene García y de la Diputada Provincial, María José Valencia.
Esto demuestra que al equipo de gobierno este año no le ha interesado el Día de la Bicicleta como le interesaba cuando estaban en la oposición.
Sólo los organizadores sabemos el trabajo que este año ha costado montar el Día de la Bicicleta. Desde hace dos meses se ha estado buscando patrocinadores por todo Sanlúcar, y fueron muchas las puerta que se fueron cerrando; pero lo que más se ha lamentado ha sido la precariedad de camisetas que hemos recibidos de la Diputación Provincial en comparación con otros años, que nos proporcionaba las mil camisetas que eran necesarias para dar a todos los participantes y este año, tan sólo nos han mandado 349 camisetas (49 amarillas para la organización repartidas entre “Asociación Motera Tartessos, 16; Club Ciclista Los Pitijopos, 17; Delegación de Deportes, 5 y Personal de la Organización, 11), las demás de las tallas M, L y LX, de color blanco para repartir, faltando incluso las 50 de talla pequeñas que le solicitamos para los niños más pequeños.
Sentimos que nos faltaran tantas camisetas después de solicitar la cantidad que teníamos estipuladas para repartir viéndonos desbordados por gran cantidad de personas que se quedaron sin ellas y que nos vimos en la necesidad de tener que dar la cara antes nuestros paisanos debido a la cicatería de nuestra Delegada en la Diputación Provincial de Cádiz.
Dar las gracias a la Delegación de Deportes por su interés para que este día fuera un éxito y de verdad sentimos tener que decir, el poco celo por parte del resto de los componentes del equipo de gobierno que más bien parece ser que desean que este día fracasara.





























ver pdf http://www.scribd.com/doc/10970177/Dia-de-La-Bicicleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario