miércoles, 24 de marzo de 2010

LA APERTURA DE LAS PILETAS




En un lateral de la ladera que forma el promontorio del hoy llamado Espíritu Santo, y mirando hacía la población de Sanlúcar, entre matorrales y cañaveral, se encuentra uno de los tantos manantiales de agua semi-potable y salino Ferruginosa –como así la clasificó el beato gallego y fundador de La Divina Pastora, Faustino Míguez de la Encarnación -, que daba agua fresca a todos los nativos y forasteros que fueron a beber durante muchísimos años a este lugar.

Desde tiempo inmemorial, ha estado este promontorio de arena barrosa escupiendo el tan preciado liquido, hasta que en el año de 1809, el décimo duque de Osuna, don Francisco Borja Téllez Girón, por su cuenta, costeó la obra de aquel lugar y depósito de aguas medicinales siendo llamada aguas medicinales de Las Piletas, para uso y disfrute de todos los que por allí pasaban. En 1823, el Ayuntamiento sanluqueño urbanizó y abrió un camino para ir desde La Almona mientras que don Manuel Soriano arreglaba la fuente y el pozo conociéndose en esta época como las Piletas Viejas.

Años más tarde, en 1862, el padre Faustino Míguez, fundador del Instituto Calasancio, Hijas de la Divina Pastora, -como ya se ha comentado-, descubre el manantial llamado Escolapio. Transcurridos los años, en 1900, don Torcuato Lucas de Tena, fundador del diario Abc y la revista Blanco y Negro, persona enamorada de este lugar, solicita la concesión de ella al Ayuntamiento para explotarlas. Construye junto al manantial unas galerías y balnearios con parques y jardines alrededor de unos 500 o 600 metros, añadiéndole al conjunto un taller de envase para el embotellado, descubriendo por esa fecha el manantial San Fernando.

En 1903, por Real Orden de 30 de junio de dicho año, el agua de Las Piletas es declarada de Utilidad Pública, haciendo que este lugar volviera a ser rehabilitado haciéndose la glorieta donde está el pozo y una fuente con surtidor; se colocaron varios bancos en las laterales del paseo y varios pequeños pabellones, siendo posteriormente, en 1917, adquirido de nuevo por el Ayuntamiento.

Hasta los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado, el Ayuntamiento fue perdiendo el interés por este hermoso lugar, que a pesar del cuidado de las personas que lo regentaba, éste se encontraba en un deplorable estado de conservación al haber perdido el interés, la importancia y la fama de la que gozaba antiguamente.

Es en el año 2002, cuando, durante el mandato del partido popular que gobernaba en coalición con el partido andalucista, y a través de la Casa de Oficio “Jardines de las Piletas II”, con un presupuesto de 189. 609 €, y durante un año de trabajo, se rehabilita de nuevo el parque de Las Piletas que abre sus puertas a los sanluqueños el 27 de junio de 2003 como Jardín Turístico-Cultural “Las Piletas”.

Un año después, Las Piletas vuelve a ser cerrada de nuevo al público, nadie sabe los motivos de este cierre, la realidad es que después de tanto gasto y tiempo, las puertas de Las Piletas se encuentran cerradas llevando más de cinco años en esta situación.

Desde esta página, quiero poner en conocimiento de nuestro equipo de gobierno que los sanluqueños aclaman la apertura de la misma como lugar de ocio y esparcimiento y siendo ésta patrimonio de ellos, Las Piletas ha de ser abierta a diario para disfrute de todos, de las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario