viernes, 10 de junio de 2011

LA JIRAFA

Hace unos días han vuelto a reponer en la televisión la mítica película del inolvidable Antonio Molina, este cantaor y coplero malagueño nacido en el año 1928 y que debutó en el cine, precisamente con esta película rodada en 1953 en parte en Rota, en los lugares de la “Cruz del Rompidillo”, la playa y pinares del “Chorrillo”, el muelle pesquero, el “Picobarro”, etc.

En Sanlúcar se rodaron todas las secuencias en la playa de Bajo de Guía siendo la última el vagón de cola atravesando el pinar de La Dinamita hacía Sanlúcar, del tren llamado “del Barrio Alto”, que hacía su recorrido Bonanza-Sanlúcar, Las Tablas, La Alcubilla-Jerez de la Frontera y que desapareció en el año 1965, concretamente, a las cero horas del día 6 de octubre, según Circular número 39, firmado por el Ingeniero Jefe del Departamento de Movimiento, J. R. URCOLA. El resto de la película se rodó en Madrid.

En las secuencias rodada en bajo de guía, se contempla el desaparecido muelle de Olaso, el trasbordo del pescado por las llamadas “lanchas”-de ahí el nombre que se da a los marineros que trabajan con ellas, “lancheros”-, hacía la arena de la playa y la subasta del mismo, así como muchas de las embarcaciones de pesca fondeadas e incluso navegando, el carenado de varias embarcaciones en tierra, en la parte superior de la playa pegadas a la serrarería de Paco Hermoso.

El Muelle de Olaso fue mandado a construir en 1.932, por el marqués de Olaso, que establece una línea que efectuaba el viaje entre Sevilla-Sanlúcar-Mar, inaugurándose el servicio a principio del verano de dicho año con el vapor “San Telmo”, que primero atracaba en Bonanza hasta que se terminó de construir, pasando esta línea a ser propiedad de la Empresa “Isla del Guadalquivir”, dejando de prestar servicios en noviembre de 1.932.

En las secuencias donde salen las vistas de las embarcaciones fondeadas, se observa la cantidad de barcos de pesca que todavía navegaban a vela y a remos, a pesar de que los primeros motores se montaron en el año 1934-35, motores SKANDIA de uno y dos cilindros de dos tiempos que se arrancaban mediante unos cigarrillos encendido que se colocaban en la cabeza del cilindro mediante un tubo enroscado e introduciéndole aire comprimido de una botella que se mantenía a dos atmósfera de presión. Aquellos primeros motoristas parecían más bien carboneros que lo otro, pues el tipo de combustible que consumían estos motores era gasoil alquitranados que debía de estar calentado para que pudiera ser consumido por el motor, dejando una cantidad de carbonilla en el silencioso que, todos los turnos el engrasador tenía que meterse dentro y rascarlo y limpiarlo.

El paisaje lleno de redes secándose al Sol era lo más típicos que se podía ver, así como los rederos, los carpinteros de rivera y calafates liados en sus faenas. Entre todas las embarcaciones a la única que le pude identificar el folio, fue en la que se produce la pelea entre los pretendientes de la hermana de Antonio Molina –Marujita Díaz-, y el resto de familiares que se encontraban a bordo de una embarcación varada en tierra, en la misma orilla. El folio de esta embarcación era 3ª-SE-1-168, conocido en aquella época por el mote de “La Jirafa”, y como tubo varios nombres, es a ésta a la que me voy a dedicar a identificar para conocimiento de todos nuestros lectores y, en particular a los marineros sanluqueños.

El primer nombre de esta embarcación fue SAN JUAN, éste era un falucho de madera construido en 1907, perteneciendo al folio antiguo número 486, siéndole cambiado en 1924 mediante una Ley aprobada en éste año bajo el régimen dictatorial del general Primo de Rivera para que todas las embarcaciones se adaptaran a su provincia y con un número correlativo que, continúo hasta el año 1992 en que se aprobó la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en que las matriculaciones siguieron siendo provincial pero el número de folio sólo duraba el año empezando de nuevo con el número uno a primero del año siguiente. Esta ley también cambió el número de las actividades de todas las embarcaciones que paso a enumerar a continuación:

Listas de buques

  • Lista 1ª: Plataformas de extracción, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los que suministran a las plataformas y no se inscriban en otra lista.
  • Lista 2ª: Los buques de construcción nacional o importados dedicados al transporte de mercancías, de pasajeros o de ambos.
  • Lista 3ª: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la pesca con fines comerciales.
  • Lista 4ª: Los buques auxiliares de pesca o de actividades de acuicultura.
  • Lista 5ª: Remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a servicios de puerto, radas o bahías.
  • Lista 6ª: Embarcaciones de recreo o deportivas que se exploten con fines lucrativos.
  • Lista 7ª: Los buques de construcción nacional o importados dedicados a la práctica deportiva o la pesca sin ánimo de lucro.
  • Lista 8ª: Buques y embarcaciones de organismos públicos.
  • Lista 9ª o de Registro Provisional: Buques en construcción, salvo las embarcaciones deportivas construidas en serie.

De esta manera hoy, cuando se mira las amuras de una embarcación de pesca de Sanlúcar la leemos de esta manera. Por ejemplo: 3ª-SE-1-91-32. esto significa que:

3ª Lista.- Es una embarcación dedicada a la pesca con fines comerciales.

SE.- Pertenece a la Capitanía Marítima de Sevilla.

1.- Pertenece al Distrito Marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

91.- Ha sido matriculada en el año 91.

32.- Es el número 32 de las embarcaciones matriculadas en el año 1991 en Sanlúcar .

El SAN JUAN tenía una eslora de 9,70 metros, 3,95 de manga y un tonelaje de registro bruto de 10,14 toneladas. Su construcción se hizo por un valor de 9.156,70 ptas., siendo su armador José Sánchez Castellano que vivía en la calle San Juan. Se sabe que el 18 de junio de 1941, Manuel, hermano de José Sánchez Castellano, se lo vende a Inés Rodríguez Aguilera, y ésta le monta un motor marca SKANDIA, de 50 C.V., con el número 16.888 el día 12 de marzo de 1943 que, procedía de otro barco de nombre “SAN LUÍS”, falucho del folio número 45 de Sanlúcar, de su propiedad.

Éste tubo el motor hasta el día 26 de agosto de 1950 en que su propietaria se lo desmonta dejándolo a la vela. El 23 de noviembre de 1951, Manuela Rodríguez Aguilera, hermana de Inés, lo compra y el 12 de diciembre del mismo año le cambia el nombre por el de “MARIANELA”.

Manuela solicita el montaje de otro motor marca “MEAR” el 21 de julio de 1952, pero éste no llega a montarse por denegación de la propietaria que se vuelta atrás y lo deja a la vela. A primero de abril de 1956, el “MARIANELA” –La jirafa-, entre en Tánger sin autorización de las autoridades portuarias, siendo sancionado a no poder entrar en dicha ciudad en los próximos 9 meses. El 31 de diciembre de 1.981 es desguazado para añadir tonelaje a la construcción de los pesqueros “SANLÚCAR I” y “SANLÚCAR II” al amparo de la Orden Ministerial de fecha 15 de julio de 1.970.

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