viernes, 22 de julio de 2011

SE-1-067.-SAN JOAQUÍN



En la fotografía no se puede identificar el lugar ni el puerto donde se encuentra esta embarcación de pesca –si alguna persona lo reconoce, por favor díganlo-, aunque algunas personas que lo conocieron me dicen que está atracado en un lugar del antiguo muelle de Bonanza. Más parece que se encuentra próximo al muelle de Galera del Puerto de Santa María, aunque doctores dicen que tiene la iglesia.
En su cubierta se puede contar hasta cuatro personas. Todavía lleva el característico botavara para las velas; la cocina se encuentra en la banda de babor próxima al abanico de popa y ésta carece del pescante para la guía de los cables propia de las embarcaciones dedicada a la pesca de arrastre, a pesar de que se observa también en la banda de babor, un empalizado que las embarcaciones de cerco utilizaban para sostener los artes de traiña en la banda.
Como se puede apreciar en la foto, parece que venía de efectuar alguna reparación o, modificación del mismo, puesto que esta embarcación, de 10,20 metros de eslora, 3,97 de manga y un tonelaje bruto de 12,19 toneladas, anteriormente había sido un falucho de madera con vela latina y que posteriormente se le acopló un motor marca Skandia de un cilindro, con una potencia de 50 CV., con número de fábrica 16.484, procedente de otra embarcación de Sanlúcar y que a su propietario le costó 2.000 pesetas.
Manuel Casal Fornés, con domicilio en la Plaza Alfonso XII, se lo había comprado a Manuel Domínguez Vallejo el día 6 de Julio de 1923, que fue quién lo matriculó con el folio número 67 del Distrito Marítimo de Sanlúcar un año después, pues en la amura de babor, parece que tiene algunas letras que nada tiene que ver con el nombre con que se conoció en Sanlúcar.
Se sabe que fue vendido a Rafael Delgado Saenz, pues con fecha 2 de junio de 1961, como propietario del mismo se acoge a los Créditos Pesqueros de acuerdo con lo ordenado en la Ley de Renovación y Protección de la Flota Pesquera de 23 de diciembre de este mismo año, del Ministerio de Comercio, comprometiéndose a darle de baja, siendo ésta cumplida con fecha de 21 de febrero de 1973, o sea, ocho años más tarde.
De este barco se dice que fue hundido cuando trabajaba en la bahía de Cádiz por un buque de guerra republicano, y su tripulación llevada al puerto de Málaga como prisioneros, pero existe una fotografía con fecha 27 de junio de 1.951 donde se ve atracado en el antiguo muelle de Bonanza con varias personas en la cubierta sonrientes, quizás parte de la tripulación, e incluso me atrevo a decir que estaba recién llegado de otro puerto y que los que están en la cubierta sean sus nuevos propietarios por su vestimenta no adecuada para el trabajo y, menos todavía por aquella época. Se le conocía en Sanlúcar por el sobrenombre de "La Pinona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario