miércoles, 6 de julio de 2011

SE-1-372- OCÉANO


A grandes rasgos, esta embarcación fue construida en 1947. No sé el lugar, pero por el folio, se supone que fue en Sanlúcar, pues lleva matrícula de la antigua Capitanía Marítima de Sevilla, 1. Número perteneciente al Distrito Marítimo de Sanlúcar. En un principio era un falucho de madera con una eslora de 16,20 metros, 4,80 metros de manga y un registro bruto de 39,31 toneladas.
Su primer armador fueron los hermanos Manuel y José Romero Gálvez, que tenía su domicilio en la calle Trasbolsa al Campo.
El 1 de Agosto de 1952, es reparado con algunas modificaciones y se le monta un motor “VOLUND” de 80/90 CV., que llevaba el número 266. siendo más rentable y al encontrarse el Puerto de Santa María más cercano de los caladeros de la Bahía, los propietarios solicitan el cambio de base a esta población, siéndole concedida la autorización con fecha 15 de enero de 1953.Con este motor está trabajando hasta el 18 de febrero de 1975, pues se le desmonta para volverle a montar un motor Volvo Penta de 232 CV., de segunda mano, con el número 59734/11572.
Este barco fue mandado mucho tiempo por el patrón Ricardo Rando que, junto con el motorista Eduardo Álvarez echaron mucho pescado en la Lonja del Puerto y se hicieron muy famosos. Otro de los patrones que también sobresalió como buen patrón fue José Domínguez Casal “El Gallito”, que se hizo famoso en los caladeros de “La Zotá” y Barbate, acompañado por el motorista Francisco Espinosa.
Meses después, el 25 de mayo de 1975, Manuel le cede su parte en el barco a su hermano José de forma gratuita y éste lo mantiene hasta su fallecimiento.
El 3 de agosto de 1.988, por aceptación de herencia se pasa la titularidad a doña Lorenza Romero Fernández de Villavicencio, con domicilio en calle Trasbolsa 61, como única heredera de José Romero Gálvez y de Lorenza Fernández de Villavicencio.
El 26 de junio de 1.989, lo compra José Luis Aldón Bayón, con domicilio en San Francisco, Ciudad Jardín 2º1-E, por valor de 2.700.000 ptas.
El 21 de mayo de 1.990, le existía una prohibición de venta de este barco como consecuencia de un servicio prestado en la mar por el pesquero “JUAN Y FELIPE”.
Este barco fue vendido para Huelva para ser desguazado y construir otro.
El 31 de mayo de 1.993 se desguazó en el Varadero de El Terrón (Huelva), conforme al Art. 59 del Real Decreto 1027/89.
Su modalidad de pesca fue siempre arrastrero de popa.

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