jueves, 15 de agosto de 2013

EL GORRIÓN

Un gorrioncillo se encontraba
muy airoso y zalamero
rebuscando entre las macetas
de mi patio solanero
las semillas que buscaba
y le servía de alimento.
Al mirar arriba hacía el cielo,
advirtió que yo las flores regaba
y que con atención lo oteaba
esperando que levantara el vuelo.
El pajarillo muy cauteloso pensó;
si ahora levanto el vuelo
me descubrirá muy pronto,
y este regador, raudo y veloz,
sobre mi lanzará de agua el chorro
y a su merced quedaré sin control.
Más vale que quieto me quede
debajo de esta maceta
esperando que se marche
a hacer..... puñetas,
y luego, yo seguiré buscando
por el patio mis dietas.
Un gato que merodeaba
alrededor de las macetas,
captó en su olfato el olor
de aquel pajarillo indefenso
y presuroso lo rastreó
hasta dar con el lugar
en que el pajarillo se escondió
de aquel peligro inmenso.
Sobre el ave se abalanzó
de un bocado, unas plumas
del gorrioncillo arrancó,
y si no lleva a ser por mí,
que muy cerca lo observaba,
de un bocado exquisito
le hubiese arrancado el alma,
salvándole así el pellejo
del gato y de sus garras.
Al verse sano y salvo
del peligro que había corrido,
y entre mis manos calentito,
pensó para sus adentro:
por liberarme de este hombre
me escondí como un cobarde,
sin fuerza siquiera ni valor,
y en cambio mi cobardía
a un gato le sirvió
para que en un momento
pudiera perder la vida
al encontrarme indefenso,
muerto de miedo y pavor.
De ambos quiero librarme,
prometiendo por mi honor,
que si en otra ocasión
se presentara el mismo peligro,
piaré para que mis padres
todos juntos, con sus trinos,
embelezca a este regador,
mientras yo, con mis alas nuevas
pueda prender con vigor,
alzando el vuelo con valor,
llegar del vecino a su antena
y reírme de los dos;
del gato y, del regador.
Lo que jamás volveré a hacer,
es volver a correr
delante de un peligro,
sin intentar superarlo
y esperar medio pomplado,
que venga un gato malintencionado
y me coma sin motivo
porque me haya asustado
de un regador sin peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario